Títeres




CUENTACUENTOS EN SALAMANCA CONTAR CUENTOS EN SALAMANCA.

El contador de cuentos (cuentacuentos) prosigue la tradición de los hogares familiares en que los adultos, generalmente los abuelos, contaban historias reales o de ficción para entretener las sobremesas y las largas noches de invierno. Los destinatarios de esas historias eran preferentemente los niños de  la casa. Seguramente ello determina que lo que se cuenta adquiera un carácter generalmente fantástico y acorde con el mundo infantil.

Con los modernos estilos de vida y los actuales medios de entretenimiento esas figuras familiares han ido desapareciendo y el cuentacuentos actual pretende cubrir en parte ese espacio que parece seguir siendo de interés sobre todo para los niños cada vez más distantes de adultos dispuestos a emplear tiempo en narrar historias a los menores.

El contador de cuentos, además de pretender entretener divirtiendo la niño, trata de:

-Transmitir una tradición colectiva, sobre todo cuando cuenta las historias que pasan de generación en generación.

-Ir introduciendo progresivamente en el mundo de los adultos.

-Activar la imaginación e, indirectamente , la creatividad del oyente.

-Fomentar el gusto por la lectura en busca de nuevas historias.

-Fomentar determinados valores implícitos en los comportamientos de los personajes y de las acciones narradas.

El contador de cuentos ha de tener en cuenta que lo que va a narrar debe contar con los centros de interés de los oyentes. Estos centros de interés dependen tanto de la edad como del medio en el que viven.

-Los más pequeños tienen un pensamiento mágico fantástico. A medida que van creciendo adquieren un pensamiento lógico concreto y toma más importancia el mundo de la naturaleza. Las historias serán, pues, más verosímiles aunque sin trampas complejas.

-La capacidad de atención en bastante limitada y, por ello, las narraciones deben ser cortas.

-El lenguaje empleado ha de ser comprensible siempre para ellos sin caer en la imitación de aún sencilla de expresarse.

-Es importante utilizar distintos soportes para contar una historia. El cuentacuentos se puede disfrazar (sin complicar demasiado). Puede tener un buen efecto la utilización de marionetas, títeres, u otros objetos que cautiven la atención de los niños.

-Puede ser oportuno alternar  la narración con breves  cantos de fácil aprendizaje y reproducción por los propios niños, así como el uso de algunos instrumentos de fácil y seguro manejo.

.Es muy importante invitar a participar a los niños en distintos momentos de la narración que les facilite a entrar en la misma.

Por otra parte, convendría tener en cuenta que los contenidos:

-No produzcan miedo, ansiedad, tristeza... a los niños


-No fomenten actitudes discriminatorias ni violencia.



CASTILLOS HINCHABLES EN SALAMANCA ES UNA NOVEDOSA PROPUESTA DE REMOLINO DE ARTE, ENTIDAD FUNDADA EN EL AÑO 2006 POR VARIOS COMPAÑEROS Y AMIGOS CON GRANDES INQUIETUDES, ARTÍSTICAS, CULTURALES Y ORGANIZATIVAS. LAS PERSONAS QUE FORMAMOS REMOLINO DE ARTE, VENIMOS DE UNA AMPLIA TRAYECTORIA EN EL OCIO,ANIMACIÓN Y TIEMPO LIBRE, ASÍ COMO LA ORGANIZACIÓN DE DISTINTOS TIPOS DE EVENTOS. FIESTAS TEMÁTICAS, ANIMACIÓN, Y ACTIVIDADES INFANTILES Y JUVENILES EN SALAMANCA, JUNTO CON NUESTRAS FIESTAS CON CASTILLOS HINCHABLES EN SALAMANCA, SON ALGUNAS DE NUESTRAS PROPUESTAS. ESPERAMOS QUE SU VISITA A NUESTRO PEQUEÑO GRAN MUNDO PUEDA ARRANCAR UNA SONRISA DE SU CARA, PARA ESO ESTAMOS, PARA SERVIRLE CON LO QUE MEJOR SABEMOS HACER, PRODUCIR SONRISAS Y ALEGRÍA. PERO CONTINUEMOS CONTANDO ESTA BONITA HISTORIA EN LA QUE VIVIMOS DÍA A DÍA CON REMOLINO DE ARTE. UN UNIVERSO MÁGICO FORMA ESTE ENGRANAJE DE REMOLINO DE ARTE, UN DÍA DE FIESTA DE LA ESPUMA EN SALAMANCA, OTRO DÍA PONIENDO UN CASTILLO HINCHABLE EN LA OTRA PUNTA DE LA PROVINCIA DE SALAMANCA, OTRO DÍA CON TALLERES INFANTILES EN SALAMANCA, MARIONETAS, PINTACARAS,GLOBOFLEXIA, EXPOSICIONES, JUEGOS Y GYMKANAS EN SALAMANCA. NUESTROS PRINCIPALES ASISTENTES SON LOS JÓVENES Y UNOS PEQUEÑOS SERES LLAMADOS  NIÑOS PARA LOS QUE TODO ESTO ES UNA VERDADERA FELICIDAD. TODAS LAS EDADES SON BIEN RECIBIDAS EN LAS ACTIVIDADES CULTURALES ORGANIZADAS POR REMOLINO DE ARTE, DE 1 A 99 AÑOS OS ESPERAMOS CON LOS BRAZOS ABIERTOS, MIENTRAS UNOS MIRAN, OTROS PARTICIPAN, OTROS COMPARTEN NUESTRO TIEMPO Y NOS HABLAN ENCANTADOS DE TENERNOS ALLÍ, PERO TODOS O CASI TODOS SONRÍEN Y DISFRUTAN. ESTAMOS EN UN MUNDO DONDE NECESITAMOS REUNIRNOS Y COMPARTIR UNOS CON OTROS, POR ESO ES TAN IMPORTANTE LA LABOR DE LOS ANIMADORES CULTURALES DE REMOLINO DE ARTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario